RIQUEZA Y SOLIDARIDAD EN LA OBRA DE LUCAS

RIQUEZA Y SOLIDARIDAD EN LA OBRA DE LUCAS

CORDULA LANGNER , DANIEL LANDGRAVE GÁNDARA, MASSIMO GRILLI

17,10 €
IVA incluido
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Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2006
ISBN:
978-84-8169-146-7
Páginas:
328
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PALABRA Y VIDA SERIE LA CASA DE LA BIBLIA
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Introducción (Massimo Grilli) El relato lucano de la infancia como actualización y contextualización de la piedad prejudía de los pobres y su significado pragmático (Rainer Dillmann) 1. Punto de partida y cuestionamiento 1.1. Problemática 1.2. Piedad de los pobres prejudía 2. Elementos de religiosidad de los pobres en las narraciones del relate lucano de la infancia 2.1. Aspectos de la religiosidad de los pobres en la estructura narrativa 2.2. Elementos de la religiosidad de los pobres en las narraciones particulares 2.3. Resultado 3. Elementos de espiritualidad de los pobres en los himnos 3.1. El Magnificat (Lc 1,46-55) 3.2. Benedictus (Lc 1,68-79) 3.3. Gloria (Lc 2,14) 3.4. Nunc dimittis (Lc 2,29-32) 3.5. Resultado 4. Mirada sintetizadora Lc 4,16-30: Jesús proclama el año de gracia del Señor (Cordula Langner) 1. Introducción 2. El texto: Lc 4,16-30 3. La estrategia sintáctico-narrativa de la comunicación (la estructura del texto) 3.1. La visita de Jesus a la sinagoga de Nazaret 3.2. La interpretación del profeta Isaías 3.3. Los pobres y los ricos experimentan la salvación 3.4. La reacción de la gente 3.5. La reacción de Jesús 4. La estrategia semántico-pragmática de la comunicación (explicaciones al texto) 4.1. La eficacia de la cita de Isaías 4.2. Reacciones provocadas 4.3. La promesa de salvación para todos 4.4. La protesta contra la salvación para todos 4.5. Jesús es enviado para anunciar el Reino de Dios 5. Impulsos para la acción (actualización) Bienaventuranzas y lamentaciones en Lc 6,20-26: el reto de la Buena Nueva de Jesús a los pobres y a los ricos (Joseph Maleparampil, MCBS) 1. Introducción 2. El texto: Lc 6,20b-26 3. Contexto, sintaxis y estructura 4. Los pobres en Lc 6,20b-23 4.1. «Pobreza» y «riqueza» en el Imperio romano y en la Biblia 4.2. La preocupación y la solicitud de Dios por los pobres 4.3. Los pobres en el Antiguo y en el Nuevo Testamento 4.4. De ellos es el Reino de Dios 5. Los ricos en Lc 6,24-26 6. Bienaventuranzas, lamentaciones y discipulado Lc 9,1-6 y 10,1-12: de la pobreza de los predicadores y la riqueza de los marginados: las recomendaciones de Jesús al enviar a los discípulos (RalfHuning, SVD) 1. Introducción 2. El doble envío de los discípulos en la partitura de la doble obra lucana 3. El doble envío de los discípulos en el contexto de Lc 8,1-10,42 3.1. ¿Qué significa ser enviado por Jesus? 3.2. ¿Quién es este Jesús, que envía como portavoces suyos a los discípulos? 3.3. Los destinatarios del anuncio 4. Las recomendaciones de Jesus al enviar a los discípulos (Lc 10,1-12) 4.1. El envío 4.2. Recomendaciones para el camino 4.3. Comportamiento en la casa 4.4. Primero sanar, luego proclamar el Reino de Dios 4.5. ¿Suprime Jesús sus propias recomendaciones? 5. Conclusión La problemática pobre-rico en el contexto Reino de Dios y en la relación lucana de viaje (Rainer Dillmann) 1. Presentation del problema 2. Primera delimitación y segmentarización de la relación de viaje lucana 3. Estructura de la relación de viaje lucana 4. Pragmática de la relación de viaje lucana 4.1. Las dimensiones eclesiológica y cristológica 4.2. Observaciones sobre el lector implícito El buen uso de las riquezas: Lc 12,13-21 (Jaime Mora Rivera) 1. Introducción 2. Contexto y delimitación 3. Composición y estructura 4. Configuración 4.1. Visión de conjunto 4.2. Movimiento del relato 5. Análisis semántico (profundización-explicación) 5.1. La situación (12,16) 5.2. La opción del rico (12,17-19) 5.3. La respuesta divina (12,20) 5.4. Criterio fundamental (12,21) y su aplicación dentro del Evangelio 6. Actualización-pautas de acción 6.1. ¿La abundancia para qué sirve? 6.2. «Quien busca ganar su vida la perderá»: encontrar la vida 6.3. La verdadera seguridad frente a las inquietudes de la vida 6.4. Nuestra actitud y nuestra responsabilidad frente al dinero 6.5. Un reto y una pregunta siempre nuevos El uso justo del «dinero injusto»: lectura de Lc 16,1-13 en clave comunicativa (Massimo Grillo) 1. Introducción: una parábola provocante 2. El primer acercamiento: el texto a partir de su contexto 3. Cohesión y coherencia del texto 4. El potencial semántico-pragmático 4.1. La parábola: 16,1-8 4.2. Las máximas añadidas: 16,9-13 5. Conclusión: ¿hay salvación para los ricos? Lázaro y el rico: Lc 16,19-31 (Gerardo Dondici) 1. Introducción 2. El texto: Lc 16,19-31 3. Aclaración de la sintaxis 4. Contexto general de tema en el Eva

En este libro, autores de América Latina, Asia y Europa investigan desde la perspectiva pragmalingüística sobre los textos centrales del evangelio de Lucas y de los Hechos de los Apóstoles. Sus artículos demuestran que Lucas desarrolló una perspectiva muy diferenciada de la riqueza y la pobreza: ni globaliza, ni condena, sino que más bien propone unos modelos concretos de acción para que cada uno pueda usar solidariamente los propios bienes.

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