ECLESIÁSTICO

ECLESIÁSTICO

UN SABIO EN LA TRINCHERA [2 VOLÚMENES]

MORLA ASENSIO, VÍCTOR

165,00 €
IVA incluido
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Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-9073-975-4
Páginas:
1776
Encuadernación:
Cartoné
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Volumen I Presentación Introducción COMENTARIO Prólogo del traductor PRIMERA PARTE I. EL LIBRO DE LA SABIDURÍA (1,1?24,23) I.1. Alocución sobre la sabiduría (caps. 1?2) I.2. Miscelánea temática (caps. 3?23) I.3. El yo de la Sabiduría: su origen y función (24,1-23) Intermezzo (24,25-29) Volumen II SEGUNDA PARTE II. EL LIBRO DEL SABIO (24,30?43,33 + 50,22-24.27-29) II.1. El yo del sabio: su naturaleza y función (24,30-34) II.2. Miscelánea temática I (25,1?33,15) II.3. El yo del sabio: su oferta pública (33,16-19) II.4. Miscelánea temática II (33,20?42,14) III. APOTEOSIS FINAL: SABIDURÍA Y CREACIÓN (42,15?43,26) IV. VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN (43,27-33 + 50,22-24) APÉNDICES 1. Elogio de los antepasados (caps. 44,1?49,16) 2. El sumo sacerdote Simeón (50,1-21) 3. Proverbio suelto (50,25-26) 4. Salmo de acción de gracias (51,1-12) 5. Atractivo de la Sabiduría (51,13-30) Bibliografía Índice de autores citados

Se apagaba el siglo III y amanecía el siglo II a. C. cuando, en pleno dominio seléucida de Palestina, vio la luz esta peculiar obra, escrita originalmente en hebreo. El traductor al griego se presenta como nieto del autor, de cuyo nombre informa: Jesús. Esta obra firmada pretende ser aparentemente un compendio de sabiduría orientado a la educación religiosa de los israelitas, si bien no puede ocultar los rasgos de un auténtico manual de teología política, muñida al servicio de una ideología sociopolítica concreta. Una prodigiosa trinidad de entidades convergentes entre sí (Religión, Sabiduría y Ley) invita a los lectores a la resiliencia frente a la adversidad, mientras se cubren las etapas del largo camino a casa. El autor (o autores) intima(n) a sus lectores a abandonar las peligrosas rutas de la curiosidad intelectual y la libertad de pensamiento (3,21-24) y a acatar la disciplina del sometimiento a la Ley. Queda abortada así el ansia por el cultivo de la inteligencia emocional y de la experiencia estética que definían a la antigua sabiduría global y globalizadora, para la que la meta no era el hogar, sino el camino. La propuesta de Ben Sira de una ortopraxis exógena generaba sin remedio la regresión a un estéril infantilismo religioso. De algún modo, se puede decir que Jesús Ben Sira representa el declive y la muerte de la sabiduría en el seno del judaísmo.

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