"TENED CUIDADO Y GUARDAOS DE TODA CODICIA"

HACIA UNA INTERPRETACIÓN CONCILIADORA DEL TEMA RIQUEZA-POBREZA EN LC-HCH A PARTI

PEDRO VICENTE CABELLO MORALES

29,70 €
BEZa barne
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9945-150-3
Páginas:
448
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
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Presentación Proemio Introducción general Capítulo I: La interpretación del binomio riqueza-pobreza en Lc-Hch. Visión de conjunto con especial atención a Lc 12,13-34 1. Investigación de la temática riqueza-pobreza en los últimos decenios 2. Un exponente del binomio riqueza-pobreza en Lc-Hch: Lc 12,13-34 y su interpretación en los últimos decenios 3. Conclusión Capítulo II: Una nueva lectura de Lc 12,13-34 de carácter socio-retórico 1. Razón de la multiplicidad de interpretaciones y tentativa de solución 2. Una lectura de tipo socio-retórico: tres concepciones diversas 3. Nuestra definición del análisis socio-retórico Capítulo III: Estudio sincrónico preliminar: análisis formal de Lc 12,13-34 1. Contexto y delimitación de Lc 12,13-34 2. Articulación de la perícopa y propuesta básica de estructura 3. Análisis del texto a nivel morfo-sintáctico y semántico 4. Tipo de texto 5. Conclusión Capítulo IV: Composición de lc 12,13-34: crítica de las fuentes y de la redacción 1. Estudio comparativo de Lc 12,13-34 con sus paralelos 2. Relaciones literarias entre los paralelos y crítica de la redacción 3. Conclusión Capítulo V: La fuerza de la persuasión: disposición y análisis retórico de Lc 12,13-34 1. La unidad retórica y su inserción en el contexto amplio (12,1?13,9) 2. Disposición retórica de Lc 12,13-34 3. Análisis pormenorizado del entramado retórico de Lc 12,13-34 4. Conclusión Capítulo VI: Retórica sapiencial de Lc 12,13-34 en la línea de la tradición sapiencial veterotestamentaria 1. La retórica sapiencial en la tradición veterotestamentaria 2. Carácter eminentemente sapiencial de Lc 12,13-34 3. Excursus: Historia de Nabal (1 S 25,1-38) y el relato del rico necio 4. Conclusión Capítulo VII: Puntos de contacto de Lc 12,13-34 con algunos topoi retórico-literarios de la tradición grecorromana contemporánea 1. Dos topoi relacionados: sobre la codicia y la tranquilidad del alma 2. Uso de estos dos topoi en cuatro autores grecorromanos escogidos 3. Diferencias fundamentales entre Lc 12,13-34 y los autores escogidos 4. Conclusión Capítulo VIII: Análisis de la trama social de Lc 12,13-34 a la luz del contexto socio-económico grecorromano del siglo I d. C. 1. Entramado social de Lc 12,13-34 a la luz de Lc-Hch 2. Algunos aspectos del contexto socio-económico grecorromano del siglo I. d. C. en relación con Lc 12,13-34 3. Conclusión Conclusión general Apéndice: tablas Siglas y abreviaturas Bibliografía Índice de textos citados Índice de autores modernos Índice general

Una tónica general en los comentarios, monografías y artículos sobre el tema pobreza-riqueza en Lc-Hch ha sido la de presentar dicotomías: interpretación literal o simbólica, interpretación social o religioso-espiritual, interpretación desde los pobres y para ellos, o interpretación para los ricos.Sin pretender dar una respuesta concreta a todas y cada una de las cuestiones planteadas en la interpretación de la riqueza-pobreza en Lc-Hch, ni hacer un estudio de todos los textos que hablan del tema en la doble obra lucana, Pedro Cabello nos muestra en este libro, a partir del estudio pormenorizado de Lc 12,13-34, cómo un diálogo fecundo entre diacronía y sincronía, entre texto y contexto, entre el método histórico-crítico clásico y los nuevos acercamientos de exégesis bíblica, puede ofrecer una visión más equilibrada y conciliadora, sacando a la luz la riqueza de sentido y de matices que presenta este tema. Para esta finalidad, utiliza un análisis denominado socio-retórico, porque armoniza el estudio del texto a nivel retórico-literario, por un lado, y la investigación de algunos aspectos significativos del contexto histórico-social de la época redaccional, por otro.

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