ROMANOS 5

ROMANOS 5

LA VIDA DE LOS JUSTIFICADOS POR LA FE Y SU FUNDAMENTO, LA RECONCILIACIÓN POR NUE

ALFONSO LOZANO

29,40 €
BEZa barne
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9945-232-6
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
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SIGLAS Y ABREVIATURAS PRÓLOGO PREFACIO INTRODUCCIÓN: ESTADO DE LA CUESTIÓN. METODOLOGÍA 1. La problemática de Rom 5 2. Las diferentes soluciones: límites y aportaciones a) Las explicaciones basadas en un esquema o género literario b) Las hipótesis que apuestan por la descomposición de la carta c) La influencia de otras cartas d) La atención a nuevos criterios 3. El análisis crítico-literario y la dimensión teológica de la carta: el método a seguir PRIMERA PARTE: UNA MIRADA DE CONJUNTO CAPÍTULO I: LA FUNCIÓN DE ROM 5 Introducción 1. El contexto precedente 2. El papel del c. 5 en la carta a los Romanos 3. El contexto posterior 4. La unidad de Rom 5 y la relación entre sus partes CAPÍTULO II: APROXIMACIÓN LITERARIAA ROM 5,1-11 1. Análisis literario 2. Notas de crítica textual de Rom 5,1-11 CAPÍTULO III: APROXIMACIÓN LITERARIAA ROM 5,12-21 1. Análisis literario 2. Notas de crítica textual de Rom 5,12-21 SEGUNDA PARTE: LOS FRUTOS DE LA JUSTIFICACIÓN POR LA FE (Rom 5,1-11) CAPÍTULO I: ROM 5,1: «HABIENDO SIDO JUSTIFICADOS, POR TANTO, MEDIANTE LA FE TENEMOS PAZ CON DIOS» 1. Dikaiwqe,ntej ou=n evk pi,stewj a) Una expresión referida a un acontecimiento de la historia de los creyentes b) Los acontecimientos decisivos: la primera acogida del Evangelio y el bautismo 2. eivrh,nhn e;comen pro.j to.n Qeo.n a) Un problema de crítica textual b) El significado de eivrh,nhn 3. La mediación de nuestro Señor Jesucristo CAPÍTULO II: ROM 5,2: LA GRACIA EN LA QUE ESTAMOS Y NOS GLORIAMOS, EN LA ESPERANZA DE LA GLORIA DE DIOS 1. ¿De qué gracia se trata? 2. El sustantivo prosagwgh, y el dativo th / pi,stei 3. El objeto de nuestro gloriarnos: «La gracia en la que estamos» 4. La esperanza de la gloria de Dios CAPÍTULO III: ROM 5,3-4: NOS GLORIAMOS EN LAS TRIBULACIONES..., QUE ENGENDRAN ESPERANZA CAPÍTULO IV: ROM 5,5: LA RAZÓN DE QUE NUESTRA ESPERANZA NO DEFRAUDE 1. ¿Cuál es «la esperanza que no defrauda»? 2. La expresión h` avga,ph tou/ Qeou/ 3. El perfecto evkke,cutai 4. El momento de la recepción del amor de Dios y del Espíritu Santo CAPÍTULO V: ROM 5,6-10: EL AMOR DE DIOS..., FUNDAMENTO DE «ESTA ESPERANZA» 1. La excepcionalidad y la superioridad del amor de Dios (vv. 6-8) a) La repetición del adverbio e;ti: su finalidad b) Las expresiones u`pe.r dikai,ou e u`pe.r tou/ avgaqou/ c) El valor de la partícula ga,r d) La grandeza del amor de Dios manifestada en la entrega de Cristo «por nosotros» 2. El culmen de nuestra esperanza: la salvación del día de la ira y el don de la resurrección de la carne (vv. 9-10) a) La expresión evn th / zwh / auvtou/ b) El verbo swqhso,meqa: El don de la resurrección de la carne c) La primera mención a la «reconciliación» CAPÍTULO VI: ROM 5,11: POR TERCERA VEZ «NOS GLORIAMOS» 1. ¿A qué vincula ouv mo,non de,? 2. La función del v. 11 3. Recapitulación TERCERA PARTE: EL DON DE LA RECONCILIACIÓN Y SU UNIVERSALIDAD: CRISTO Y ADÁN (Rom 5,12-21) INTRODUCCIÓN 1. La relevancia dogmática de Rom 5,12-21 2. Cuestiones generales CAPÍTULO I: ROM 5,12: LA OBRA DE ADÁN Y SUS CONSECUENCIAS UNIVERSALES 1. La expresión dia. tou/to a) El valor deductivo de dia. tou/to: Una transición insatisfactoria b) La insuficiencia de otras hipótesis c) El valor causal, a semejanza del semítico !k-l[ 2. El versículo 12a-c: ¿Una comparación inacabada? a) Autores que defienden la inexistencia del anacoluto b) La hipótesis de Montagnini c) La finalidad del anacoluto d) La relevancia de la expresión di v e`no.j avnqrw,pou y del numeral evij 3. El debate sobre la locución evf v w - pa,ntej h[marton a) La traducción in quo y la relevancia histórica de la interpretación de san Agustín b) El valor causal de evf v w - y la crítica al in quo agustiniano c) La aparente contradicción entre las dos causas de la muerte de los hombres: Adán y los pecados personales. Intentos de solución d) La exégesis de S. Lyonnet e) La ascendencia de la exégesis de S. Lyonnet f) La crítica a S. Lyonnet. Sus aportaciones g) De nuevo, la hipótesis de Montagnini h) El valor causal de evf v w- i) La referencia de h[marton a los pecados personales. El pecado original en el v. 12 j) El significado de otros términos del v. 12 k) El trasfondo teológico del v. 12 CAPÍTULO II: ROM 5,13-14: ... LA HERENCIA UNIVERSAL DEL PECADO DE ADÁN 1. Las principales interpretaciones de los vv. 13-14 a) La vuelta al pensamiento del v. 12a-c b) La respuesta a una doble objeción c) La clave interpretativa: Rom 1,18-2,24 y 4,15 d) Los vv. 13-14, explicitación de la influencia universal de la obra de Adán 2. La expresión tu,poj tou/ me,llontoj a) El valor neutro de tou/ me,llontoj b) El sentido cristológico de tou/ me,llontoj CAPÍTULO III: ROM 5,15-21: LA VICTORIA DE JESUCRISTO, «DONDE ABUNDÓ EL PECADO, SOBREABUNDÓ LA GRACIA» 1. La transición a los vv. 15-21 a) La expresión ouvc w`j b) La novedosa pero insuficiente solución de C.C. Car

Este libro contiene el estudio de uno de los capítulos de más alto contenido exegético y teológico del NT: Rom 5. Para contribuir a un mayor conocimiento y clarificación del lugar que este capítulo ocupa en la carta, de su unidad interna y de las expresiones que lo componen, el autor entra en diálogo con la tradición de la Iglesia y con la exégesis moderna, según una hermenéutica muy cercana a lo que VD 34 denomina ?exégesis teológica?. San Pablo, en Rom 5,1-11, ofrece la prueba por excelencia de la verdad del Evangelio, enunciada en Rom 1,1-17 y desarrollada en Rom 2-4: los frutos de vida nueva que caracterizan a los justificados por la fe. ¿Qué camino humano o qué ley, incluyendo la de Moisés, producen unos efectos como los que trae la obediencia de la fe al Evangelio: la paz con Dios y un gloriarse, apoyado en el Evangelio, que, incluso en las tribulaciones, abre a la esperanza? La segunda perícopa (Rom 5,12-21), unida a la anterior por motivos literarios y teológicos, muestra mediante una comparación peculiar con la obra de Adán, también de consecuencias universales, el fundamento histórico que ha hecho posible la vida de los justificados por la fe: la reconciliación universal por medio de nuestro Señor Jesucristo.

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