LA REDACCIÓN DE LOS EVANGELIOS Y LA POLÍTICA ECLESIAL

LA REDACCIÓN DE LOS EVANGELIOS Y LA POLÍTICA ECLESIAL

UN ENFOQUE SOCIO-RETÓRICO

GERD THEISSEN

21,00 €
BEZa barne
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2002
ISBN:
978-84-8169-508-3
Páginas:
216
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AGORA BIBLIA Y CONTEXTO CULTURAL
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Prefacio Abreviaturas Introducción: La interpretación socio-retórica de los evangelios I. POLÍTICA ECLESIAL EN EL EVANGELIO DE MARCOS 1. La construcción de consenso mediante la recopilación y adaptación de tradiciones: los relatos de milagros y el relato de la pasión. 2. La orientación de las relaciones exteriores: el evangelio de Marcos como ?anti-evangelio?: un ?anti-evangelio? frente a las ?buenas nuevas? de los emperadores. 3. La forja de una identidad separada de la religión de origen: la demarcación ritual respecto al judaísmo. 4. La orientación de las relaciones internas de la comunidad: los carismáticos itinerantes y las comunidades locales en Marcos. 5. La configuración de la estructura de autoridad dentro de la comunidad: la sustitución de los carismáticos itinerantes por dirigentes locales. II. POLÍTICA ECLESIAL EN EL EVANGELIO DE MATEO 1. La construcción de consenso mediante la redacción del evangelio: la unión de tradiciones judeo-cristianas y gentil-cristianas. 2. La orientación de las relaciones exteriores: la dominación del mundo por parte del ?sabio Rey de los judíos? 3. La forja de una identidad separada de la religión de origen: la demarcación ética respecto al judaísmo. 4. La orientación de las relaciones internas de la comunidad: la unificación de judeo-cristianos y gentil-cristianos. 5. La configuración de la estructura de autoridad dentro de la comunidad: una comunidad igualitaria con Jesús como maestro. III. POLÍTICA ECLESIAL EN EL EVANGELIO DE LUCAS Y HECHOS 1. El establecimiento de consenso mediante la redacción de un evangelio: el pluralismo cristiano primitivo en las dos obras de Lucas. 2. La orientación de las relaciones exteriores: la lealtad política y sus límites en la libertad de proclamación y la auto-apoteosis de los soberanos. 3. La forja de una identidad separada de la religión de origen: la gradual separación entre judíos y cristianos. 4. La orientación de las relaciones internas de la comunidad: la unificación de las diversas capas sociales. 5. La configuración de la estructura de autoridad: un alegato contra el sostenimiento de los cargos comunitarios. IV. POLÍTICA ECLESIAL EN EL EVANGELIO DE JUAN 1. La construcción de consenso mediante la recopilación y reinterpretación de tradiciones: una comprensión más honda de Jesús legitimada por el discípulo amado. 2. La orientación de las relaciones exteriores: el príncipe de este mundo y el Imperio romano. 3. La forja de una identidad separada de la religión de origen: la demarcación respecto al judaísmo y el antijudaísmo joánico. 4. La orientación de las relaciones internas de la comunidad: cristianos simples y cristianos pneumáticos. 5. La configuración de la estructura de autoridad: el ?entorno monocarismático? del cristianismo joánico. V. CONCLUSIÓN Apéndice: Amor y nuevo nacimiento (Jn 3,1-16) Bibliografía Índice de referencias

Gerd Theissen se extiende sobre el modo en que comprendemos los cuatro evangelios canónicos y Hechos dentro de sus respectivos contextos social, político y eclesiástico. Su interpretación socio-retórica de los evangelios demuestra que, al escribir la historia de Jesús de Nazaret, sus autores estaban guiando la vida de sus comunidades. La esperanza de Theissen es que esa interpretación de los evangelios contribuya a la comprensión de su función pastoral en nuestros tiempos.

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