- Editorial:
- EDITORIAL VERBO DIVINO
- Año de edición:
- 2012
- ISBN:
- 978-84-9945-270-8
- Páginas:
- 344
- Encuadernación:
- 00
- Colección:
- ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
EXPERIENCIAS RELIGIOSAS Y CONFLICTOS EN EL CUARTO EVANGELIO
LA ESCENIFICACIÓN LITÚRGICA DEL EVANGELIO FRENTE A LOS VIAJES CELESTIALES
TOMÁS GARCÍA-HUIDOBRO RIVAS
INTRODUCCIÓN 1. Delimitación e interés del tema 2. Estado de la cuestión 3. Metodología y estructura CAPÍTULO I DEFINICIONES DE EXPERIENCIA RELIGIOSA, EXPERIENCIA RELIGIOSA DE TRANCE, Y VIAJE CELESTIAL Introducción 1. Definición y características de la experiencia religiosa 1.1. La experiencia religiosa 1.2. Una experiencia que toca la realidad humana y divina fundamental 1.3. Experiencia religiosa como fundamentalmente personal y comunitaria 1.4. Conclusiones 2. Las experiencias religiosas de trance 2.1. Los estados alterados de conciencia (EAC) y el trance 2.2. Estados alterados de conciencia en la clasificación antigua 2.3. El trance como EAC 2.4. Las experiencias religiosas de trance y su contenido en las ciencias sociales 2.5. Expresión literaria de las experiencias religiosas de trance 3. Viajes celestiales 3.1. Definición de los viajes celestiales 3.2. Dimensión personal de los viajes celestiales 3.3. Dimensión social de los viajes celestiales 3.3.1. Viajes celestiales y ritos 3.3.2. Preparación y los distintos cielos que el visionario asciende 3.3.3. Viajes celestiales y los valores del grupo 3.3.4. Viajes celestiales: cosmología rica, vocabulario sorprendente 3.3.5. Viajes celestiales y transformación del vidente 3.3.6. Los viajes celestiales y la vida después de la muerte 3.3.7. Viajes celestiales y ascensión de Jesús 4. Conclusiones CAPÍTULO II VIAJES CELESTIALES EN LA LITERATURA INTERTESTAMENTARIA, CRISTIANA Y DE HEJALOT Introducción 1. El Libro de los vigilantes 1.1. El Libro de los vigilantes en 1Enoc 1.2. Contexto del viaje celestial del «Libro de los vigilantes» 1.3. Viaje celestial en el Libro de los vigilantes 2. Testamento de Leví 2.1. Contexto del Testamento de Leví 2.2. Viaje celestial en el Testamento de Leví 3. 4Q Cánticos del sacrificio sabático 3.1. Contexto general de los Cánticos del sacrificio sabático 3.2. Origen de los Cánticos del sacrificio sabático 3.3. Los Cánticos del sacrificio sabático 4. Apocalipsis de Abraham 5. 2Cor 12, 1-12 5.1. Contexto de 2Cor 12, 1-12 5.2. No conviene gloriarse de las visiones 5.3. Transformación del visionario 5.4. Viaje celestial de Pablo 6. Ascensión de Isaías 6.1. Contexto de la Ascensión de Isaías 6.2. El viaje celestial de Isaías y su transformación 6.3. Revelaciones sobre el descenso y ascenso de Jesús 7. Evangelio de Tomás 7.1. Contexto del Evangelio de Tomás 7.2. Viaje celestial y transformación en el Evangelio de Tomás 8. Evangelio del Salvador 9. Evangelio de María Magdalena 9.1. Contexto del Evangelio de María Magdalena 9.2. Viaje celestial de Jesús en el Evangelio de María Magdalena 10. Las tradiciones relacionadas con Moisés 10.1. Introducción 10.2. Viaje celestial de Moisés en obras judías: el Eclesiástico; Qumrán; Filón de Alejandría, Josefo, Pseudo-Filón, la Asunción de Moisés y la literatura rabínica 10.3. El viaje celestial de Moisés y la literatura samaritana 11. Literatura de Hejalot 11.1. Aspectos Generales 11.2. El trono de Dios y lo que hay en derredor 11.3. Los nombres de Dios 11.4. El descenso a la Mercabá 11.5. Naturaleza ortodoxa del ascenso y transformación del visionario 11.6. El cuerpo divino 11.7. Metatrón y otras figuras celestiales 11.8. Conclusiones sobre la literatura de Hejalot 12. Conclusiones al capítulo II Tablas viajes celestiales CAPÍTULO III LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE SIGUE A LA ESCENIFICACIÓN LITÚRGICA DEL CUARTO EVANGELIO Introducción 1. La escenificación litúrgica del cuarto evangelio y la experiencia religiosa 1.1. Definición de esta experiencia religiosa 1.2. La transformación de la audiencia como objetivo de la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del cuarto evangelio 1.3. Cómo fundar esta experiencia religiosa en el texto 2. Primer elemento: la lingüística pragmática 2.1. Performatividad del lenguaje 2.2. La palabra performativa en los evangelios 3. Segundo elemento: la proclamación o representación del texto en la an tigüedad 4. Tercer elemento: características dramáticas en el cuarto evangelio 4.1. Relación entre el narrador y la audiencia paradigmática 4.2. Relato: definiciones 4.3. La relación entre los personajes y la audiencia paradigmática 4.4. Relación entre el relato ?memoria de un grupo?, la Biblia y la audiencia paradigmática 4.5. Relación entre el relato, el lenguaje y la audiencia paradigmática 4.6. Relación entre otros elementos dramáticos y la audiencia paradigmática 5. La escenificación litúrgica del cuarto evangelio: conclusiones CAPÍTULO IV LA EXPERIENCIA RELIGIOSA QUE DERIVA DE LA ESCENIFICACIÓN LITÚRGICA DE JNM 2,23-3,21; 13, 31-14,30; 18,28-19,16a Introducción I. JUAN 2,23-3,21 1. Crítica literaria 2. Crítica de las formas 3. Elementos narrativos y dramáticos que provocan l
A través de diversas formas, el cuarto evangelio enfatiza que solo Jesús ha subido y descendido de los cielos. Muchos exégetas han señalado que esta insistencia expresa la existencia de una polémica en contra de los viajes celestiales realizados por héroes veterotestamentarios como Enoc, Abrahán y Moisés, entre otros. La presente tesis aborda este problema desde la categoría de las experiencias religiosas para sacar conclusiones que permitan imaginar el lugar del evangelio de Juan en el cristianismo primitivo. Para ello, el autor compara los viajes celestiales con la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del cuarto evangelio. Dos experiencias religiosas distintas, situadas en contexto de conflicto y de las que derivan diferentes formas de vivir y entender el primer cristianismo.Varias preguntas recorren esta obra: ¿qué es una experiencia religiosa?; ¿qué es un viaje celestial?; ¿qué es lo que le caracteriza?; ¿qué caracteriza la experiencia religiosa que deriva de la escenificación litúrgica del texto?; ¿cómo se puede fundamentar esa experiencia? Además, una parte importante de la tesis se centra en el estudio de tres textos joánicos que ayudan al autor a ilustrar su particular aproximación: Jn 2,23-3,21, 13,31-14,30 y 18,28-19,16a.Finalmente, las consecuencias de la praxis de las distintas experiencias religiosas aportan interesantes datos para entender un poco más el desarrollo temprano del cristianismo primitivo.