- Editorial:
- PROMOCIÓN POPULAR CRISTIANA
- Año de edición:
- 2024
- ISBN:
- 978-84-288-4145-0
- Páginas:
- 160
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- GS
EUCARISTÍA TOTAL Y TRANSFIGURACIÓN
BERNAL LLORENTE, JOSÉ MANUEL
Prólogo
Primera parte
Encarnación y regeneración cósmica
1. Recapitulación y regeneración del universo
1. Recapitulación
2. Encarnación del Logos
3. Creación
2. Lo humano de Cristo, paradigma del universo creado
1. Proyección cósmica de la encarnación
2. Creación, Iglesia y Cuerpo de Cristo
3. Luz y belleza cósmica de Cristo
3. Los concilios definen lo humano de Cristo
1. Concilio de Calcedonia (451)
2. Apolinar de Laodicea (310-390)
3. Eutiques (378-456)
4. Severo de Antioquía (456-538)
5. Tomus ad Flavianum y celebración del concilio
6. Concilio III de Constantinopla (680-681)
4. Máximo el Confesor y misticismo oriental
1. Biografía
2. Doctrina
3. Escritos
4. Contexto monástico
5. Las intuiciones cósmicas de Teilhard de Chardin
1. Biografía sucinta
2. Producción literaria
3. Pensamiento y doctrina
4. Teilhard bajo sospecha
5. «Recapitulación» (anakefalaióomai / anakefalaí#s#) y «plenitud» (pl#r#ma)
6. Encarnación de Dios y deificación del hombre
1. Sana doctrina
2. La teología ortodoxa se vuelca en el tema de la deificación
3. Creación y encarnación en el proceso deificador
4. Creación y deificación del cosmos
5. El tema de la deificación desde la teología tradicional
Segunda parte
Eucaristía y transfiguración del universo
7. Horizontes nuevos en el magisterio de los últimos papas
1. El papa Francisco en Laudato si#
2. Juan Pablo II en su encíclica Ecclesia de eucharistia
3. Benedicto XVI, homilía en el día del Corpus Christi
4. Desiderio desideravi, carta apostólica del papa Francisco
5. Concilio Vaticano II
8. Los dones de pan y de vino y la transfiguración cósmica
1. El pan y el vino transformados y consagrados
2. La realidad del pan y el vino se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Cristo
9. La transustanciación como primicia de la transfiguración del universo
1. La teología oriental
2. Teilhard de Chardin
3. Con el apoyo de la sana doctrina
10. El pan y el vino, paradigma de las cosas creadas
1. La inquietud ecológica del papa Francisco
2. Una liturgia volcada en lo creado y abierta a la doxología
3. Símbolos, representaciones y presencia de lo divino en el universo creado
Epílogo. La creación entera es Cuerpo de Cristo
1. Para evitar malas interpretaciones
2. Recorrido
a) El punto de partida
b) Repensar la creación y su destino
c) Proyección cósmica de la encarnación
d) Cristificación: deificación del hombre y del universo
e) Nueva respuesta al problema ecológico
f) El hombre, paradigma y síntesis de todo lo creado
g) Templo cósmico, sacerdocio del hombre y doxología incesante
h) Hacia una visión más doxológica de la liturgia y menos pragmática
i) Transustanciación de las especies sacramentales y transfiguración del cosmos
3. Punto final: la creación entera es Cuerpo de Cristo
Bibliografía consultada
«La creación entera es cuerpo de Cristo» (José Ramón Busto). Al asumir la naturaleza humana por la encarnación, el Logos divino ha entrado en comunión con todo lo humano e histórico. La naturaleza humana ha quedado impregnada de lo divino. Lo humano y lo divino han quedado entrelazados, fundidos, en la unidad personal del Logos, en la hipóstasis divina de Jesús. Lo absoluto ha devenido contingente y caduco. Algunos místicos hablan de una especie de maridaje, de comunión nupcial, entre lo humano y lo divino, entre el cielo y la tierra. Se han roto las distancias y han surgido las alianzas. Más aún, desde ese momento, la humanidad perdida por el pecado ha recibido el soplo revitalizador del acercamiento, la comunión y la reconciliación. Como aseguraba la tradición patrística, todo lo asumido ha quedado salvado. Salvación que, en la dinámica del misterio de Cristo, quedará sellada, coronada y ratificada en la resurrección pascual de Jesús, cuando el Padre corone de gloria al Crucificado.