- Editorial:
- EDITORIAL VERBO DIVINO
- Año de edición:
- 2016
- ISBN:
- 978-84-9073-251-9
- Páginas:
- 496
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
DE LA OSCURIDAD A JERUSALÉN
ESTUDIO EXEGÉTICO-TEOLÓGICO DE TOBÍAS 13
EMILIO LÓPEZ NAVAS
Agradecimientos Prefacio Introducción Cap. I: El judaísmo y sus oraciones durante el periodo del Segundo Templo Cap. II: Estudio literario de Tob Cap. III: Bendito es Dios, que castiga y tiene misericordia (Tob 13,1b-2) Cap. IV:«Confesadlo delante de los pueblos» (Tob 13,3 4b) Cap. V: Él es nuestro padre, que castiga y se compadece (Tob 13,4c-6h) Cap. VI: «Yo lo confieso en la tierra de mi cautiverio» (Tob 13,6i-8c) Cap. VII: Jerusalén, castigada y compadecida (Tob 13,9a 10f) Cap. VII: Luz para las gentes, dones para el rey (Tob 13,11ae) Cap. IX: Malditos y bienaventurados (Tob 13,12-14) Cap. X: Una nueva Jerusalén alaba al Señor Cap. XI: Cántico y teología A modo de conclusión Apéndice: Traducción de las distintas versiones de Tob 13 Abreviaturas y siglas bibliografía Índice de citas bíblicas Índice de autores
Hasta el día de hoy, Tob 13 no ha sido objeto de ninguna monografía. Los estudios más extensos sobre el texto forman parte de obras más amplias. Nuestro texto es un ejemplo evidente de Inset Psalm; esto es, una composición de estilo sálmico insertada en un contexto narrativo. La relación de Tob 13 con el resto de la obra y su función en la trama demuestran que, si bien es posible que el texto hubiera existido de manera independiente, el redactor final decidió utilizarlo para concluir su obra y transmitir su mensaje teológico. Una de las mayores dificultades a la hora de afrontar cualquier texto de Tob es su complicada transmisión textual. Por esta razón, la opción de tener presente las diferentes versiones antiguas así como los fragmentos qumránicos constituye una aportación de la disertación. La identificación del género literario y la propuesta de estructura del texto también pueden considerarse novedosas. El mensaje teológico de Tob 13 puede resumirse en pocas palabras: el pueblo ha de experimentar el mismo recorrido de fe que Tobit, aceptando la situación de exilio como un castigo amoroso de Dios. Esta aceptación llevará a Israel a una nueva situación, descrita con rasgos escatológicos. Solo de la mano de Dios podrán pasar de la oscuridad a la Nueva y resplandeciente Jerusalén.