DE JERUSALÉN A ROMA

DE JERUSALÉN A ROMA

LA MARGINALIDAD DEL CRISTIANISMO DE LOS ORÍGENES

CARLOS GIL ARBIOL, CARMEN BERNABÉ UBIETA, DAVID ÁLVAREZ CINEIRA, ESTELA ALDAVE MEDRANO, FERNANDO RIVAS REBAQUE, MARÍA ELISA ESTÉVEZ LÓPEZ, RAFAEL AGUI

23,70 €
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Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-9073-675-3
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
Colección:
AYOPA
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Autores Introducción I. EL REINO DE DIOS Y SU PROPUESTA DESDE LA MARGINALIDAD CREATIVA (Carmen Bernabé Ubieta) 1. Introducción. El lugar y la mirada 2. Los estudios del espacio y la marginalidad como lugar de posibilidad 3. Galilea y Jerusalén, los lugares donde Jesús proclamó el reino de Dios 4. La mirada desde el lugar ?imaginado? del reino de Dios y la marginalidad como propuesta de posibilidades transformadoras 5. Conclusión Bibliografía selecta II. LA CIUDADANÍA DEL CIELO: UNA PROPUESTA MARGINAL EN FILIPENSES (Carlos Gil Arbiol) 1. Introducción 2. La idea del ?tercer espacio? o ?espacios de representación? 3. La marginalidad como ?espacio de representación? 4. La marginalidad de la propuesta de Filipenses 5. La ciudadanía del cielo como ?tercer espacio? 6. Conclusión Bibliografía selecta III. ?MI REINO NO ES DE ESTE MUNDO? (JN 18,36). MARGINALIDAD EN EL CUARTO EVANGELIO (Estela Aldave Medrano) 1. Introducción 2. El fenómeno de la marginalidad 3. Marginalidad y el cuarto evangelio 4. El encuentro de Jesús con Pilato (Jn 18,28?19,16) 5. Contra-memoria y propuesta marginal en el cuarto evangelio 6. Conclusión Bibliografía selecta IV. LA PIEDRA RECHAZADA (Rafael Aguirre Monasterio) 1. Una red de grupos diferentes, minoritarios y marginales 2. Los textos de la piedra rechazada en el cristianismo de los orígenes 3. La piedra rechazada, marginalidad y orígenes del cristianismo Bibliografía selecta V. EL APOCALIPSIS: VISIÓN DE UN MUNDO NUEVO (Sergio Rosell Nebreda) 1. El contexto histórico 2. El contexto: las siete cartas 3. La estrategia de Juan: lo marginal se vuelve central 4. ¿Misión cumplida? Bibliografía selecta VI. EL CRISTIANISMO ROMANO SEGÚN 1 CLEMENTE (David Álvarez Cineira) 1. Una Roma cosmopolita 2. Las comunidades cristianas romanas a finales del siglo I d.C. 3. La estratificación social de la comunidad de 1 Clemente 4. Entre la marginalidad religiosa y la adaptación social 5. La comunidad judía y el cristianismo 6. Los cristianos ante el Imperio romano 7. Conclusión Bibliografía selecta VII. MARGINACIÓN EN IGNACIO DE ANTIOQUÍA (Fernando Rivas Rebaque) 1. Algunos factores que permiten comprender la situación de marginalidad en el interior de las comunidades cristianas de Asia Menor a inicios del siglo II 2. Marginación en los escritos de Ignacio de Antioquía 3. Algunas estrategias aconsejadas por Ignacio en relación con los grupos marginales 4. Resultados Bibliografía selecta VIII. EL TRABAJO Y EL DINERO EN LAS COMUNIDADES MARGINALES DE LOS ORÍGENES (Elisa Estévez López) 1. Una extra-ordinaria singularidad 2. Vida cotidiana y profesión 3. La postura cristiana frente a la riqueza y los bienes 4. Conclusión Bibliografía selecta IX. REFLEXIONES SOBRE EL CRISTIANISMO DEL PRESENTE A PARTIR DEL ESTUDIO CRÍTICO DE SUS ORÍGENES (Rafael Aguirre, Estela Aldave, David Álvarez, Carmen Bernabé, Elisa Estévez, Carlos Gil, Fernando Rivas, Sergio Rosell) 1. El carácter histórico del cristianismo 2. La reforma de la institucionalización del cristianismo 3. Pluralismo y unidad 4. El carácter laical del cristianismo 5. Experiencia ? rito ? forma de vida ? doctrina 6. La dimensión social del cristianismo de los orígenes 7. La insostenible situación de las mujeres en la Iglesia 8. La marginalidad del cristianismo de los orígenes 9. Un cristianismo minoritario y marginal en Europa

El Grupo de Investigación sobre los Orígenes del Cristianismo se adentra en esta obra en el estudio de la actitud que los primeros cristianos adoptaron ante la sociedad. La pluralidad del cristianismo de los orígenes se refleja también en la forma de gestionar sus relaciones con el mundo. Pero en medio de su diversidad se descubre el carácter marginal de los grupos cristianos. El uso de esta categoría resulta muy iluminadora y responde al carácter interdisciplinar del estudio. Por marginal se entiende a un grupo que vive en su sociedad, sin evadirse ni encerrarse en un gueto, pero que no comparte los valores hegemónicos y establecidos. Hay una marginalidad voluntariamente asumida, que puede ser el lugar donde se fraguan valores alternativos y proyectos de transformación social. En este libro se proponen reflexiones sobre la relevancia que para el cristianismo actual puede tener redescubrir que la creatividad y fuerza de atracción en sus orígenes nacía de su carácter minoritario y marginal.

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