- Editorial:
- EDITORIAL VERBO DIVINO
- Año de edición:
- 1994
- ISBN:
- 978-84-7151-982-5
- Páginas:
- 240
- Encuadernación:
- Rústica
- Colección:
- INSTITUCIÓN SAN JERÓNIMO
MARÍA MAGDALENA
TRADICIONES EN EL CRISTIANISMO PRIMITIVO
CARMEN BERNABÉ UBIETA
Indice General Siglas Prefacio INTRODUCCION 1.Itinerario general de la Tesis. Fuentes y Objetivo 2.Hermeneútica feminista 3.La ciudad de Magdala Capítulo I. MARIA MAGDALENA EN EL EVANGELIO DE MARCOS 1.Los textos y su relación 2.Muerte de Jesús 3.Sepultura de Jesús (15,42-47) 4.Visita a la tumba (16,1-8) 5.Mujeres paradigmas de discipulado 6.Alusión en paralepsis de María Magdalena. Conclusión Capítulo II. MARIA MAGDALENA EN EL EVANGELIO DE MATEO Introducción 1.Las mujeres presentes en la crucifixión 2.María Magdalena presente en la sepultura 3.La tumba vacía 4.Cristología a María Magdalena 5.Los textos sobre María Magdalena en la obra total del Evangelio Capítulo III. MARIA MAGDALENA EN EL EVANGELIO DE LUCAS Introducción 1.Los inicios en Galilea 2.Muerte y sepultura 3.Resurrección y Misión 4.Primera comunidad. Testigos ante el pueblo Conclusión Capítulo IV. MARIA MAGDALENA EN EL EVANGELIO DE JUAN Introducción 1.Situación de los textos en la estructura literaria 2.Crucifixión 3.Resurrección Conclusión Capítulo V. LAS TRADICIONES EVANGELICAS DE MARIA MAGDALENA Introducción 1.La mención de las mujeres testigos 2.Tradiciones de aparición 3.Relación entre narración evangélica - kerigma 4.Relación entre la sepultura y la unción 5.Tradiciones de discipulado desde el comienzo Apéndice: Listas evangélicas con los nombres de las mujeres discípulas Capítulo VI. MARÍA MAGDALENA EN LOS ESCRITOS EXTRACANONICOS Introducción 1.Nag-Hammadi y otros escritos gnósticos 2.Otros textos de literatura apócrifa 3.Escritos disciplinares de la Iglesia 4.Escritos eclesiásticos 5.Himnos litúrgicos Conclusión Conclusiones generales Bibliografía Indices
Esta obra analiza las tradiciones que sobre María Magdalena fueron transmitidas entre las primeras comunidades cristianas y cómo esos contenidos estables fueron recogidos y trabajados por los evangelistas en sus obras. Se estudia, además, la evolución y los ecos que aquellas tradiciones dejaron en escritos que no entraron en el canon y también en escritos posteriores de los primeros siglos, ya fueran de escritores eclesiásticos o en obras litúrgicas u ordenanzas eclesiales.