LA NUEVA JERUSALÉN, ¿CIUDAD CELESTE O CIUDAD TERRESTRE?

LA NUEVA JERUSALÉN, ¿CIUDAD CELESTE O CIUDAD TERRESTRE?

ESTUDIO EXEGÉTICO Y TEOLÓGICO DE AP 21,1-8

ARIEL ÁLVAREZ VALDÉS

28,15 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-8169-477-2
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
28,15 €
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Prólogo Introducción Historia de la interpretación de la nueva Jerusalén 1) La nueva Jerusalén en el judaísmo 2) La nueva Jerusalén en el cristianismo A) Antes del Apocalipsis B) A partir del Apocalipsis a) La material futura b) La espiritual futura c) La espiritual presente d) La material presente 3) Conclusión Capítulo primero LA NUEVA JERUSALÉN: ANÁLISIS GENERAL DE LA VISIÓN 1) El texto del Apocalipsis A) La tradición textual B) El lenguaje del Apocalipsis C) El texto de Ap 21,1-8 2) Límites literarios de la visión de la nueva Jerusalén. 3) La visión de la nueva Jerusalén en el contexto de todo el libro A) Un Apocalipsis sin estructura B) Un Apocalipsis con estructura a) La estructura septenaria b) La estructura quiásmica c) La estructura de base fontal d) La estructura lineal 4) La visión de la nueva Jerusalén en su contexto inmediato 5) Estructura interna de la visión de la nueva Jerusalén A) 21,1-2: una visión B) 21,3-4: una audición C) 21,5-8: un discurso de Dios 6) Los símbolos de la nueva Jerusalén A) Símbolos de la naturaleza B) Símbolos arquitectónicos C) Símbolos aritméticos D) Símbolos antropomórficos 7) Síntesis del capítulo Capítulo segundo LA NUEVA JERUSALÉN: ANÁLISIS ESPECIAL DE LA VISIÓN 1) La visión {21,1-2) A) El cielo nuevo y la tierra nueva (23,1ª) B) La desaparición del mar (21,Ib) C) La nueva Jerusalén (21,2) 2) La audición (21,3-4) A) La morada de Dios con los hombres (21,3) B) La desaparición de los males de! hombre (21,4a) C) La desaparición del mundo viejo (21,4b) 3) El discurso de Dios (21,5-8) A) Primera frase (23,5a) B) Segunda frase (21,5b) C) Tercera frase (21,6a) D) Cuarta frase (2 l,6b) E) Quinta frase (21,6c) F) Sexta frase (21,7) G) Séptima frase (21,8) 4) Síntesis del capítulo Capítulo tercero LA SUPUESTA PARUSÍA DE JESUCRISTO Y LA NUEVA JERUSALÉN: ANÁLISIS DE LAS VISIONES DE Ap 19,11-20,15 1) El combate escatológico (19,11-21) A) 19,11-16: el jinete del caballo blanco B) 19,17-18: la invitación del ángel C) 19,19-21: el castigo de los enemigos D) Conclusión 2) El encadenamiento de Satanás (20,1-3) A) 20,1: el ángel B) 20,2-3: Satanás 3) El reino milenario (20,4-6) A) El sentido de los mil años B) Las almas de los decapitados C) Los que no adoraron a la Bestia D) El significado de la "primera resurrección" E) Los demás muertos F) Conclusión 4) La batalla de Gog y Magog (20,7-10) A) 20,7: la liberación de Satanás B) 20,8-9a: la misión de Satanás C) 20,9b-10: el fin de Satanás D) Conclusión 5) El juicio final (20,11-15) A) 20,11: la visión del juez en el trono B) 20,12-15: visión del juicio escatológico 6) Síntesis del capítulo Capitulo cuarto LAS ESCENAS COMPLEMENTARIAS DE LA NUEVA JERUSALÉN; ANÁLISIS DE Ap 21,9-22,5 1) La descripción de la nueva Jerusalén (21 ,9-27) A) 21,9-10: introducción a la visión B) 21,11-21: descripción externa de la ciudad C) 21,22-27: descripción interna de la ciudad D) 21,27: los que viven afuera de la ciudad 2) El nuevo paraíso (22,1-5) A) 22,l-3a: los símbolos del paraíso B) 22,3b-5: los habitantes del paraíso 3) Síntesis del capítulo Conclusión Una nueva mirada sobre el Apocalipsis Una mirada distinta sobre la Nueva Jerusalén Una perspectiva aplicada de la Nueva Jerusalén Bibliografía Índice de autores Siglas y abreviaciones Índice general

La finalidad de esta obra es mostrar que la visión que Juan de Patmos tuvo sobre la nueva Jerusalén no se refería a una realidad que tendrá lugar al final de los tiempos, sino que es posible verla como una realidad inaugurada ya con la muerte y resurrección de Cristo.

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