EXPRESIÓN LITERARIA DEL PLACER EN LA BIBLIA HEBREA

EXPRESIÓN LITERARIA DEL PLACER EN LA BIBLIA HEBREA

INSTITUTO SAN JERONIMO

MIKE VAN TREEK NILSSON

30,35 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9945-112-1
Páginas:
480
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ASOCIACION BIBLICA ESPAÑOLA
30,35 €
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Nota previa Agradecimientos Prefacio por André Wénin Introducción 1 El placer revisado en la cultura Permisividad o moralismo Erotismo y transformaciones de fondo I Lexicografía del placer 2 Dominios semánticos Antecedentes en los estudios bíblicos Delimitación de un campo semántico 3 Análisis componencial 4 Lingüística cognitiva Lenguaje, mente y cuerpo Principios de la lingüística cognitiva 5 La metáfora conceptual La metáfora, una base del lenguaje Metáfora y polisemia 6 La metáfora y el mundo emocional Caso de estudio: el amor Emociones y prototipos 7 Hacia un prototipo del placer Placer y fisiología Una hipótesis de prototipo ideal del placer 8 La raíz !hvr El uso de la forma Qal Las otras conjugaciones Casos especiales El sustantivo !NOv.r Dominios semánticos Metáfora y metonimia 9 La raíz !Zpx Régimen sintáctico del verbo Metáfora y corpus verbal Metáforas del corpus nominal Metonimia en el corpus nominal 10 La raíz !gn` Régimen sintáctico del verbo El sustantivo !g.no El sustantivo !gonA El sustantivo !gUn.`a Dominios semánticos Uso metafórico 11 La raíz !br` Régimen sintáctico del verbo El adjetivo !b.rA` Dominios semánticos Hipótesis sobre la metáfora 12 La raíz !M`n Régimen sintáctico del verbo Los sustantivos comunes de la raíz El adjetivo !Myi`É Visión de conjunto de los dominios semánticos Metáforas implicadas 13 La raíz !Nd` Análisis lexicográfico Dominios semánticos Metáforas 14 La raíz !l'y Descripción tradicional del corpus Análisis de los contextos 15 La raíz !WwW Expresión verbal de la raíz El sustantivo !NOW.W El sustantivo !WOWAm 16 A modo de conclusión: metáforas y léxico central del placer Metáforas del vocabulario del placer Narrativización de la metáfora II La puesta en escena del placer 17 Un modelo de análisis narrativo Ejes teóricos de nuestro análisis narrativo Traducción y aclaraciones tipográficas 18 Traje desastre: 1Sam 17,55?21,1 Hipótesis de lectura Delimitación de las unidades narrativas La escena A: 17,55-18,5 La escena B: 18,6-16 La escena C: 18,17-30 La escena D: 19,1-7 La escena E: 19,8-18 La escena F: 19,19-24 La escena G: 20,1-21,1 G1: 20,1-11c G2: 20,11d-24a G3: 20,24b-34 G4: 20,35-21,1 El placer en 1Sam 17,55-21,1 19 Espuma en las caderas: 2Sam 13,1-22 305 Hipótesis de lectura Traducción literal Análisis narrativo Conclusiones 20 La mitad del amor: Gn 29,1-30,24 335 Hipótesis de lectura Traducción literal Delimitación de las unidades narrativas Análisis Narrativo La escena A La secuencia A3 La escena B La escena C El placer en Gn 29,1-30,24 Conclusión Abreviaturas Abreviaturas generales Abreviaturas de libros bíblicos Símbolos Bibliografía Índice de referencias bíblicas Índice general

Las fuertes transformaciones de nuestra cultura hacen que sea imperativo repensar la actitud cristiana sobre el placer. Este desafío afecta no sólo a la credibilidad del cristianismo, sino al camino de humanización de los fieles. En este desafío, es totalmente pertinente interrogar a los textos fundadores, pues la literatura puede promover una mirada nueva a algunos problemas humanos ligados a la experiencia del placer; a saber, el problema del reconocimiento, la alteridad, la dominación y el poder.Mike van Treek opta sin prejuicios por una exégesis resueltamente moderna que reacondiciona las herramientas de lectura ya existentes para adaptarse mejor al texto bíblico, en lugar de plegar este último a instrumentos prefabricados. Propone así una metodología nueva, de la cual sacarán beneficios todos aquellos que se inspiren en ella para realizar estudios de temas antropológicos en la Biblia hebrea.En lo que concierne a la temática del placer, aunque este estudio no pretende examinar todos los detalles de ella, constituye una contribución de calidad que coloca balizas firmes a partir de las cuales será posible releer otros relatos veterotestamentarios, pero también la poesía, con la ayuda de los innovadores enfoques propuestos por este libro.Conviene saludar esta obra que, para ser una «obra de la juventud», no hace menos gala de madurez en su manera de abrir vías inéditas (André Wénin).

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