- Editorial:
- SALAMANDRA
- Año de edición:
- 2024
- ISBN:
- 978-84-19456-89-2
- Páginas:
- 208
- Encuadernación:
- Rústica
EL PEÓN EN EL TABLERO
NÉMIROVSKY, IRÈNE
Un retrato magistral de las luces y las sombras del París de los años treinta
por la autora de Suite francesa Escrita en 1934 y ambientada en un París inmerso en la desoladora crisis económica de aquella década, El peón en el tablero es una pequeña obra maestra sobre el dinero, la deshonra y el dolor de existir en la que Irène Némirovsky retrata con su característica lucidez la desesperación de un hombre marcado por las adversas circunstancias de la época. Como muchas personas de su generación, Christophe Bohun carece de ambiciones y esperanzas, e incluso de nostalgia. Es un humilde trabajador de una empresa que su padre, James Bohun, un antiguo magnate del acero y del petróleo, se vio obligado a abandonar en manos de su socio tras un sonado fracaso financiero. Es el esposo de Geneviève, irritantemente perfecta, el amante secreto de una prima que ha estado enamorada de él desde la infancia y, también, el asalariado que sacrifica su tiempo, su salud, su vida y su alma a cambio de un modesto sueldo. No obstante, al morir su padre, Christophe encuentra en un cajón un sobre lacrado dirigido a él y, en su interior, una lista con los nombres de parlamentarios, periodistas y banqueros a los que el viejo Bohun había salvado del desastre entregándoles grandes sumas poco antes de la Gran Guerra. ¿Podrá este legado ardiente, esta arma que parece guiar a la redención a través del chantaje, sacar a Christophe de su oscuro letargo? Intensa y vibrante, esta novela de inusitada modernidad es una nueva muestra del talento narrativo de Irène Némirovsky y una valiente exploración del complejo vínculo entre un padre sin escrúpulos y un hijo sin aspiraciones, un simple peón en el tablero de la vida.La crítica ha dicho:
«Una estremecedora pequeña joya literaria».
ABC «Escrita hace noventa años, esta novela parece hablar de nuestro momento actual».
Corriere della Sera «Irène Némirovsky nos hace sentir lo que está en juego en lo más recóndito de la naturaleza humana».
Le Soir